sábado, 19 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD DE CHILE

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE ALTOS ESTUDIOS

MAESTRIA EDUCACION
GRUPO 01- SOCIO-ANTROPOLOGIA

ESTUDIANTE: HAROLD BARRIGA


DESAFIOS DE LA EDUCACION PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES



Nuestro sistema escolar cumple funciones que involucran directamente al educando y también otras no necesariamente educativas, aunque estamos inmersos en una política de calidad que nos compara nuestros resultados de nuestros niños con otras latitudes y a su vez una cobertura que nos ha generado una cantidad de resultados que busca la fórmula mágica para mejorar nuestro sistema educativo colombiano. Es decir que las transformaciones se están quedando cortas a las necesidades del momento porque no han sido capaz de generar niveles satisfactorios de calidad ni de promover la equidad económica y social.la educación se calidad sigue siendo un privilegio de las clases altas y medias altas y son impartidas en colegios privados relativamente caros, mas aun muchas de las cosas que se aprende en la escuela tienen una aplicación limitada en el mundo del trabajo moderno, estas deficiencias tienen un impacto en los sectores más vulnerables porque su movilidad social depende de la educación y en esta y en especial la publica confrontan muchas dificultades y problemáticas donde los pobres no tienen otra opción que ingresar a la educación pública. el cambio de sistema económico del proteccionismo que nos acompaño por tres décadas donde nuestras economías Vivian de los préstamos extranjeros la explotación de recursos económicos y el déficits presupuestarios internos contra el nuevo sistema de apertura económica competencia internacional, inversión extranjera, innovación tecnológica y los equilibrios macroeconómicos.es  decir que la educación necesita un acercamiento al nuevo mundo donde los estudiantes deben ser preparados para los trabajos de una economía moderna e internacionalmente competitiva. Deben fomentar el cambio científico y tecnológico .deben fomentar  y promover la equidad social y la movilidad. y deben preparar a las personas para que participen en sistemas democráticos. Por lo tanto la educación y los sistemas educacionales deben ser sensibles  a los cambios económicos y sociales y adaptarse a los diferentes clientes que el mercado necesite.  Desafortunadamente los actores que intervienen en el proceso educativo se quedan cortos a las necesidades como la disociación del sistema escolar y las demandas de la economía moderna sumándole los factores sociológicos contemporáneos medida que nuestra familia nuclear ha cambiado, es decir se moderniza, nuestros niños ahora entran en edades más tempranas al colegio, lo que conlleva el traslado de la responsabilidad de cuidado y protección y gran parte de la llamada socialización primaria ( que años anteriores eran responsabilidad de la familia), al colegio. Esto se debe en parte al cambio de roles que introdujo la sociedad, es decir, que ahora los dos padres trabajan gran parte del día, lo que hace necesario dejarlos en un lugar seguro.

Existen otras situaciones que actualmente recaen sobre las instituciones educativas como por ejemplo: la compensación social es decir que el colegio se considera un gran nivelador de oportunidades. Otra es instruir para el trabajo. ¿Qué quiere decir esto? En la medida que el mercado laboral se hace más tecnificado y reducido, es en el colegio donde empiezan las presiones para que la educación básica y media proporcione los conocimientos, competencias y valores que se consideran  imprescindibles para un correcto desempeño productivo. Una última situación tiene que ver con la formación de un espíritu tecnológico y científico, fundamentales para involucrarse en la sociedad del conocimiento.

Dentro de este escenario los medios masivos de comunicación cumplen una función importantísima al interior de los procesos educativos. En ellos se permean las creencias y actitudes frente a la sociedad y la realidad en la que vivimos. Educan cuando cumplen con sus tres grandes cometidos: informar, crear y opinar. El tipo de información que transmiten es muy selectiva y construyen imágenes muchas veces estereotipadas acerca de la realidad, por ejemplo de países, razas, personas, acontecimientos, etc. Por medio de la opinión se busca influir sobre las creencias de determinado grupo de personas, y la recreación en su lúdica está llena de material educativo más o menos subliminal.

Lo anterior le imprime complejidad al concepto tradicional de educación general o educación para todos y añade retos y grandes oportunidades para las instituciones que las tienen a cargo. Algunos de los retos son:

Socialización de nuevas generaciones en valores y saberes heredados, esto se complica en la medida que cambia el papel jugado por el colegio con relación a la familia y los medios de comunicación. El colegio, como se dijo anteriormente, actuaba como agente socializador secundario; ahora es el protagonista  de una socialización primaria y es su papel hacerlo, como dice Savater, “con los métodos más característicos de la escuela, más distanciados y menos afectivos que los del ámbito familiar, que no pretenden sugestionar con identificaciones totales, sino con un acercamiento más crítico e intelectual”.

De ninguna manera se dice que la familia vaya a desaparecer del ámbito educativo, sigue siendo decisiva en la medida que disminuye su influjo directo sobre la socialización, avanza en su papel como complemento y codeterminante del desempeño escolar. La motivación y el rendimiento del estudiante están  condicionados por los valores y creencias de los padres, estilos de comunicación y apoyo académico a sus hijos. Nuestras sociedades altamente estratificadas, la riqueza cultural y el nivel de ingreso de los padres son poderosísimos predictores del grado de escolaridad que alcanzarán los hijos.

De otra parte, colegio y familia se enfrentan en una competencia cíclica con la televisión. Este medio hechiza, entretiene y absorbe, porque reproduce mecanismos de socialización primaria que utiliza la familia como gestos, situaciones afectivas, creencias y emociones totales. Los padres de familia se enfrentan al hecho que los medios invaden los espacios que ellos como padres no llenan   por estar dedicados al trabajo y otras actividades, dando paso a la exposición a mensajes sexuales, de violencia, de conflicto social y prácticas manipuladoras realizadas por adulto.

Otro desafío es la compensación de las ventajas heredadas, es decir que sólo después de corregir las disparidades originales, puede sostenerse una igualdad de oportunidades de forma justa para todos. Para lograr una equidad en el sistema educativo, se debe dar más a los que tienen menos.

La preparación para el trabajo no es premio para aquellos que no ingresaron a la universidad  porque toda educación es educación para el trabajo. Se hace también la diferencia entre preparación para la vida laboral y preparación específica para el trabajo. Solo la primera debe ser parte de la educación general. La segmentación educativa y la formación temprana en artes y oficios han sido superadas a favor de una educación general que prepare a todos los educandos para la vida productiva. 

Por último, la formación de un espíritu científico debe ser el verdadero eje de una política de ciencia que permita a nuestro país participar de forma activa y con nivel en la aldea planetaria. La educación general de niños y adolescentes está navegando por muchos de los puntos que se vislumbraron al comienzo de este ensayo. Formación para todos, no solo minoría, educación para el presente, es más educación para un mundo globalizado, que abstrae y construye a partir de lo mediato e inmediato, para un saber, para la vida…..



REFERENCIAS



-          Sabater, Fernando. El Valor de Educar. Barcelona: Ariel, 1997, pag. 72.

-          J. Rawls (1971): Teoría de la justicia,México, Fondo de Cultura Económica

-          Comisión Interinstitucional de la WCEFA (1990): Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: una visión para el decenio de 1990, Documento de referencia para la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Nueva York, WCEFA.   

-          JEFREY PURYEAR. La educación en América latina ,problemas y desafíos            

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